lunes, 22 de febrero de 2016

MODALIZACIÓN TEXTO LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA


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Aquí tenéis una aproximación rápida a la modalización del texto que trabajamos en clase:

La modalización es el fenómeno lingüístico que permite ver la presencia del emisor en el texto. En el caso del texto titulado ‘La generación perdida no mola’ encontramos numerosas marcas de primera persona que hacen referencia no sólo al emisor como persona individual ( “soy yo“ línea 12, ’Hasta yo’, línea 5, “me“, línea 2) , sino que incluyen también al receptor al que va dirigido el texto a través del plural inclusivo. En este sentido encontramos también numerosos pronombres y desinencias verbales (“repetimos“, línea 1, “hablamos”, línea 2...). Es interesante también el uso que el autor hace de la segunda persona para intentar convencer a los jóvenes (a los que va dirigido el texto) de la necesidad de luchar por sus derechos. A través de la segunda persona (“podéis“, línea 26, “olvidad“, línea 8), Isaac Rosa pretende implicar a los jóvenes en el contenido del artículo. También lo hace cuando utiliza apelativos directos como “amigos”, en la línea 26, o “jóvenes” en la línea 8. Algunos cambios de registro (mola, chula, líneas---) se utilizan también para acercarse a ese público más joven.
Otro fenómeno que nos permite ver lo que el autor opina sobre el asunto de la precariedad laboral y la crisis son los adjetivos y sustantivos valorativos. Terrorífica, para referirse a la tasa de paro juvenil, jodidos, para referirse a los años en los que los jóvenes sufren las consecuencias de la crisis….
En este sentido también emplea numerosos recursos retóricos, por ejemplo cuando se refiere a los nuevos tipos de empleo como trabajos “basura” en la línea tal, basurero del siglo o ir a salto de mata para referirse a una manera de vivir llena de sobresaltos y sin seguridad que es el tipo de vida al que según el autor aspiran los jóvenes afectados por la crisis.
La ironía es uno de los recursos más empleados en el texto, sobre todo en el primer párrafo para referirse al término ‘generación perdida’ al que el autor tanto critica. La palabra cool, la traducción del término al inglés o el uso del verbo mola, se utilizan en este sentido. Aparentemente dice lo contrario de lo que piensa para reforzar la idea que quiere transmitir.
Las numerosas aclaraciones que en paréntesis se realizan a lo largo del texto también muestran su presencia. Las preguntas retóricas pretenden subrayar los problemas de los que se hablan en el texto (la crisis no es un problema puntual sino que se prolongará en el tiempo) e implicar al lector que se verá incapaz de resolverlas.
El uso de las perífrasis pretende implicar a los lectores para que hagan cosas. El uso de la palabra gamolanear al final de texto resume las ideas en él recogidas. Se trata de un neologismo inventado a partir de un hecho de actualidad: la reivindicación de los vecinos del barrio de gamonal logró frenar las intenciones del ayuntamiento. En este caso el autor hace una analogía con la juventud para pedirle que salga a la calle.
Por todo esto podemos decir que se trata de un texto muy moralizado, puesto que el autor pretende transmitirnos de una forma eficaz sus pensamientos y movernos a la acción.

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