lunes, 3 de octubre de 2011

EL RETO DEL RECICLAJE VERBAL



Caminando durante más de quince minutos hacia el contenedor de vidrio más cercano con el objetivo de reciclar las botellas que desde hace semanas se acumulan en el banco de mi cocina, se me ha ocurrido que, igual que hacemos con el plástico, el cartón y el vidrio, podríamos hacer con las palabras. El otro día hablamos de palabras en vías de extinción y de otras que ya han muerto porque la cosa a la que designaban ya no existe o porque no se utilizan. Y entonces (esas cosas hacemos los profes de lengua) se me ha ocurrido que podríamos reciclarlas, es decir, volver a darles uso aunque fuera cambiando su significado. Buscando por la red me encuentro con un blog (http://virutas.wordpress.com/2007/04/16/las-palabras-muertas/) donde se citan algunas de las palabras que la Real Academia va a suprimir (cito textualmente):

"La Academia Española de la Lengua anda preparando un nuevo Diccionario en el que va a suprimir un buen número de vocablos en desuso; es decir, palabras muertas; es decir, va a proceder al sepelio de palabras fallecidas que ya nadie usa ni sabría usar. ¿O acaso conoce alguien el significado de “piujar”, “retrónica”, “lanteja”, “lagana”, “cader”, “fallazgo”, “acertajo”", “churriana”, “alfonsearse ” o “atraquina”? Entre otros."

¿Qué os parece el reto? ¿Alguien se anima? Yo pruebo con una (y eso que no sé el significado de ninguna). Churriana: dícese de las mujeres que tienen mal gusto en el vestir. Ejemplo: Salustiana (esto es por aquello de reciclar también nombres propios, y por la rima) va siempre hecha una churriana.

Espero respuestas creativas (y también palabras nuevas que hayan desaparecido del diccionario)

Nota: tendrían que poner los contenedores de reciclaje más cerca de las casas de los profesores de lengua.

3 comentarios:

  1. Ahí va la mía
    Retrónica:
    ₁Conjunto de aparatos electrónicos anteriores al s.XXI. Ej: El walkman es un aparato retrónico
    ₂Estilo musical que engloba la música retro electrónica. Ej: La canción de Sweet Dreams de Eurythmics es retrónica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran fallazgo (que era un hallazgo antes de que la efe se convirtiera en hache)!

    ResponderEliminar
  3. Atraquina a mí me suena a faena.
    Por ejemplo:
    ¡Menuda cantidad de atraquina nos han puesto en clase!

    ResponderEliminar